Go Escuela de Psicodrama

LINEA BLANCA

” La GO Escuela de Psicodramamejor forma de difundir una idea es darla. La peor forma es guardarla para sí, colgándose de ella hasta que envejece, se seca y se muere con uno, si es una buena idea va a prender. Será utilizada por muchos, un número cada vez mayor de gente la entenderá y así se hará productiva…”

Jacob L. Moreno

NIÑOS PIES
 
LINEA BLANCA

¿Qué es el psicodrama?

El psicodrama es un método de trabajo basado en la acción: “no me lo cuentes, hagámoslo”. Tratamos de traer el aquí  y ahora las situaciones interpersonales, personales y sociales que nos ocupan, representándolas de una u otra forma.

Fue iniciado por Jacob Levy Moreno en el siglo pasado. Otro nombres por los que se conoce este método son las técnicas activas o el rol- playing. Se aplica en psicoterapia de grupo y en muchas otras situaciones grupales: equipos, entornos educativos, trabajo social, salud, organizaciones, etc. También se aplica individual coaching y orientación.

Si quien trae la situación es una persona hablamos de psicodrama. Si quien trae la situación es un grupo, un equipo o una organización, hablamos de sociodrama. Si lo utilizamos para explorar la situación grupal hablamos de sociometría.

Es una técnica muy viva y en rápido desarrollo. Eso es debido a que ese fundamenta en la espontaneidad y creatividad.

PROGRAMA COMPLETO DE FORMACIÓN EN PSICODRAMA Y GRUPOS

Es un programa avalado por la AEP, la FEAP y la SEPTG. Consta de un programa Básico de Formación en Psicodrama y de un Programa Avanzado de Formación en Psicodrama.

 

      Programa Básico de Formación en Psicodrama

 Tiene una duración de tres años (trescientas horas). Cada año se puede contratar de forma independiente.

Se imparte en sábados de septiembre a junio.

La formación es fundamentalmente experiencial. En la parte teórica de cada sábado dedicamos un espacio a procesar técnicamente la experiencia. Se lee previamente una documentación teórica que se procesa en grupo. Se abordan y supervisan diferentes proyectos y experiencias con psicodrama que aportan los participantes.

Cada sábado tiene en cuenta el momento del grupo y lo que traiga (inicio, incorporación de miembros, cierre) y unos objetivos específicos. Por un lado hay una dedicación a un tema técnico (v.g. escultura, doble, Sociodrama, psicodrama unipersonal, máscaras, teatro espontáneo, etc.) y un tema emocional (v.g. culpa, agresividad, dependencia, etc.)

      Programa Avanzado de Formación en Psicodrama y Grupos

Tiene una duración de tres años (trescientas horas) integrado por un Módulo de Formación en Dinámica de Grupos y un módulo de Supervisión en Grupo.

A-FORMACIÓN EN DINÁMICA y CONDUCCIÓN DE GUPOS

Tiene una duración de tres años (240h). Cada año se puede contratar independientemente.

Es un programa fundamentalmente experiencial de formación en dinámica de grupos basada en el grupoanálisis, añadiendo aportaciones e intervenciones desde el psicodrama.

Se trabaja en sesiones de hora y media en miércoles más cuatro sesiones anuales de psicodrama de cuatro horas cada una. El cuarto miércoles de cada mes es teórico. En él se comenta la teoría leída previamente. También se supervisan en grupo los casos que aportan los participantes.

Este programa está acreditado por la Comisión de Formación Continuada en Salud, la SEPTG y la FEAP.

B-GUPO DE SUPERVISIÓN

Grupo en el cual los profesionales compartimos, damos y recibimos aportaciones de los compañeros acerca de los casos y problemáticas en nuestro trabajo con personas, incluyendo el trabajo con grupos, psicodrama, etc.

Utilizamos técnicas verbales y psicodramáticas.

Tiene una frecuencia mensual en viernes por la tarde.

OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 Talleres de uno o dos días específicos de diferentes temas. Frecuentemente se diseñan e imparten respondiendo a necesidades detectadas o  expresadas. Algunos de ellos:

  • Taller introductorio a la Dinámica y Conducción de Grupos
  • Taller de Psicodrama Transgeneracional
  • Taller introductorio de Psicodrama
  • Taller de máscaras
  • Taller “La culpa”
  • Taller “Relaciones tóxicas”
  • Taller: “Las ventajas del fracaso y las desventajas del éxito”
  • Taller: “Liderazgo, conflicto y dependencia en grupos y equipos”

Goyo Armañanzas Ros, fundador de GO Escuela de Psicodrama nos dice:

“Tras mi formación en grupoanalisis, inicié mi formación en psicodrama. Esta formación “coció” dentro de mí sin muchas manifestaciones externas durante unos cuantos años. Tal vez los talleres puntuales que daba sobre diversos aspectos de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, etc., eran los únicos espacios en los que utilizaba el psicodrama y las técnicas activas.

            Paulatinamente fui introduciendo estas técnicas en la terapia individual y la terapia de grupo que practicaba desde hacía muchos años.

            En este momento considero que constituyen una herramienta fundamental, particularmente para el acercamiento a los planos emocionales y superar las defensas racionales que alargan algunas intervenciones y terapias.

La importancia de todo esto me ha llevado a fundar GO Escuela de Psicodrama”

            GO Escuela de Psicodrama nació de mil fuentes e influencias internacionales en múltiples encuentros. Esta internacionalidad e interconexión es una característica muy presente en el psicodrama a nivel mundial. Nuestra escuela tiene colaboradores de diferentes culturas y estilos.

            En nuestra formación hacemos nuestras las palabras de Zerka T. Moreno. (13-6-1917 a 19-9-2016), entrevistada el 17 de abril de 2014 con noventa y seis años:

            “ Entrevistador: ¿Qué recomiendas a los que inician la formación en psicodrama?

            Zerka: Ten coraje, se curiosos y considera todo esto como una verdadera aventura en el mundo, de un tipo diferente. Estate abierto a cualquier cosa. Creed en vosotros mismos

            Entrevistador: ¿Qué recomiendas a los que enseñan psicodrama?

          Zerka: No podemos enseñar esto hasta que no lo hayáis vivido, porque cuando hayáis vivido eso, habrá pasado a ser parte de vosotros y vais a entrar con entusiasmo…No podéis enseñarlo realmente hasta que no hayáis estado ahí como protagonistas y hayáis explorado vuestros mundos y vuestras mentes…Sobre todo el psicodrama enseña esperanza, como amar a las gentes y como amarnos a nosotros mismos.

         Entrevistador: ¿Cuáles son los errores que han cometido los profesores?

        Zerka: No penséis que sabéis algo. Aprendéis a medida que avanzáis. Estad abiertos, sed como niños aventurándoos a la vida de una manera nueva.”

Entre los alumnos de nuestro programa de formación figuran psicólogos y psiquiatras, médicos, pedagogos, trabajadores sociales, coaches, docentes, etc.

Algunos comentarios que nos hacen:

“Hace  tres  años  me tiré al mar ataviado con un escueto bañador, dispuesto a recorrer un gran trayecto a nado, me apunté a un curso de psicodrama. Este junio aparecí en una isla desconocida, cansado, perplejo y aturdido, al poco me sentí más sabio y más fuerte, ahora me dispongo a explorar esa isla. Durante este tiempo he compartido experiencias con compañeros, roles, auxiliares, marionetas, dobles y fantasmas, el último año en una maravillosa sala luminosa a la que espero volver para seguir experimentando. No exagero si digo que el curso de psicodrama ha  cambiado mi vida y mi forma de actuar en el centro de salud  en el que trabajo de médico de familia. Se trata de una experiencia recomendable para todo aquel al que le guste viajar.”

Imanol, alumno 2013-2016.

“Explorar a través de la acción con toda la riqueza y variedad de técnicas, aspectos relevantes de nuestras vidas, en grupo, me ha permitido descubrir, experimentar, comprender más profundamente emociones, sentimientos, pensamientos, conductas, barreras, luces y sombras en mi interior y  mis relaciones, también en el grupo, y encontrar otras respuestas, otros puntos de vista, otras vidas posibles más compartidas, ricas y verdaderas. Ha sido un tramo, tengo que decir que esforzado y a veces difícil, pero sorprendente y hermoso en el aprendizaje de la vida, que me llevará a explorar caminos con más valor, confianza, libertad y responsabilidad. Sólo puedo expresar gratitud a todas las personas y cómo no a nuestro facilitador, con quienes he compartido este singular viaje de verdad, de respeto, de amor y fe en el ser humano, de humor, fantasía, equívocos, tropezones, espontaneidad ,creatividad , risas y lágrimas, de arte ,de  deseo de seguir adelante .Estáis en mi corazón. Ha sido una aventura digna de ser vivida.”

Marijo, alumna 2013-2016.

“Goyo ofrece mucho más que un curso de psicodrama. Yo lo llamaría psicodrama vitaminado. El día que me apunté a su taller introductorio iba muy nervioso, pero me gustó su capacidad de invitar a trabajar de forma no invasiva, y me sentí muy cómodo. Para mí estos tres años de formación, han constituido un espacio, no solo para aprender la técnica sino para contactar un poco más con esas partes de mí mismo que no me gusta ver, pero que es necesario trabajarlas para poder sanarlas. Ahora al terminar la formación me siento un poco más “vitaminado” como terapeuta. Cuando estoy con una persona en consulta, me siento que llevo conmigo un plus que puedo ofrecer, además de la seguridad que otorga el haberse trabajado uno a nivel personal. Recomiendo a cualquier terapeuta que pase por una formación experiencial, como por ejemplo, el psicodrama.”

Sergio, alumno 2013-2016

 

 

Artículos sobre Psicodrama

Programas de Formación

Programa Básico de Formación en Psicodrama PAMPLONA. 2016-2019

Facebook

EQUIPO DOCENTE

Psicodramatista docente supervisor

Goyo Armañanzas Ros. Psiquiatra, psicoterapeuta, grupoanalista, psicodramatista y coach. Ha impartido cursos y talleres con psicodrama en España y fuera de España (Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Egipto). Miembro de  la Asociación Española de Psicodrama (ha tenido el cargo de Vicepresidente).
LINEA BLANCA
 

Psicodramatistas docentes colaboradores

Carmen Armañanzas Ros: Psicóloga clínica. Psicoterapeuta. Psicodramatista. Mediadora. Especialista en dependencia emocional. Vive y trabaja en Estella, Navarra.
 
linea azul
 
Rubén Estandía Galán: Psicólogo clínico, psicoterapeuta, psicodramatista y experto en técnicas de  relajación. Ha impartido cursos y talleres de psicodrama en España, Italia y Colombia. Presidente de la Asociación Española de Psicodrama. Vive y trabaja en Santander, Cantabria.
 
linea azul
Susana Volosin: Psicóloga clínica. Miembro didacta de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica Española y de la SEPTG. Directora y creadora del Centro Corendins de Palma de Mallorca. Profesora de la Escuela de Psicodrama en dicho centro, junto a Carlos y Cristina Martínez Bouquet. Ex-docente de Psicología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y de Danza Movimiento Terapia en IL3, Facultad dependiente de la universidad autónoma de Barcelona. Autora de libros y artículos de su especialidad. Vive y trabaja en Mallorca, Islas Baleares.
 

linea azul

Marcia Almeida:  Psicóloga y psicodramatista. Profesora, supervisora y terapeuta didacta de la FEBRAP (Federación Brasileña de Psicodrama). Doctora en Psicología Clínica por la PUCSP (Universidad Católica de Sao Paulo). Directora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de la PUCSP. Profesora del Curso de Psicología de la FACHS (Facultad de ciencias humanas y de la salud) y de la PUCSP. Coproductora y presentadora del programa “um fato duas visões”, Canal Universitario TV PUC y Youtube. Autora de capítulos de libros. Vive y trabaja en Sao Paolo, Brasil.
 
linea azul
 
Ana Fernández: Enfermera especialista en salud mental.  Directora Psicodramática, profesora Técnica de F.P. (Formación Profesional-Familia profesional de Sanidad-). Acreditada como psicoterapeuta por FEAP. Fundadora y Directora de la compañía de Teatro Playback “Entrespejos”. Miembro de la AEP (en sucesivos roles como vocal de diplomados, vicepresidenta, coordinadora de la web; vicesecretaria/coordinadora de la web). Miembro practitioner y regular del IPTN  (International Playback Network-Asociación internacional de teatro playback-). Vive y trabaja en Salamanca, Castilla Leon.
 
linea azul
Alberto Boarini: Psicodramatista y Terapeuta Transpersonal.Graduado en DMP (Deep Memory Process) con Roger Woolger. Ph. D. Vive y trabaja en Brasil. Ha impartido cursos sobre este tema en diferentes países del mundo. Vive y trabaja en Sao Paulo, Brasil.
 
linea azul
 
Mario Jorge Buchbinder: Médico, psicoanalista, psicodramatista. Poeta. Fundador y director del Instituto de la Máscara junto con Elina Matoso. Presidente de Honor de la Asociación Española de Psicodrama (A.E.P.) Es profesor invitado en la Universidad de Buenos Aires y en otras Universidades. Profesor titular en la Universidad Abierta Interamericana. Ha impartido clases teóricas y talleres en el interior y el exterior del país. Como en: Chile, Colombia, Cuba, Brasil, México, Uruguay, España, EEUU, Finlandia, Italia, Rusia, Suiza. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
  

linea azul

Yaacov Naor: Psicólogo, ha impartido docencia en psicodrama en Europa, USA, Canada, Australia e Israel en los últimos 35 años. Miembro del consejo de FEPTO (Federación de Organizaciones Europeas de Entramiento en Psicodrama). Director de la sección de Psicodrama de la IAGP (International Association of Group Psychotherapy and Group Processes). Vive y trabaja en Tel Aviv, Israel.
 
linea azul
 
Gabriela Moita: Psicóloga y sexóloga. Es presidenta y formadora de la Sociedad Portuguesa de Psicodrama. Docente en la escuela de entrenamiento de profesores del Instituto Politécnico de Oporto (1989-2003). Profesora en el Instituto Supervisor de Trabajo Social de Oporto con el tema “Técnicas Activas de Grupos, Sociodrama” (200h-actualidad). Vive y trabaja en Oporto, Portugal.
 
linea azul
 
 
Asociación Española de Psicodrama
 
 
Acreditado por la
Asociación Española
de Psicodrama (A.E.P.)
 
 
 
 
ederación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas
 
 
 Acreditado por Federación Española
de Asociaciones de Psicoterapeutas
 
 
 
 
 
Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo
 
 
Sociedad Española de Psicoterapia
y Técnicas de Grupo 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios