Psicodrama y Dinámica de grupos

Psicodrama
y

Dinámica de grupos

 20 de abril. La Rioja

 tribu africana

PRESENTACIÓN

El psicodrama consiste en la expresión externa de un sentimiento, una vivencia o una situación. A veces constituye lo que llamamos una escena psicodramática. En estas, a diferencia del teatro, en el que la pauta nos la da un guión escrito, aquí nos guía nuestro interior. Este es el auténtico escenario, aunque la acción se desarrolle fuera. La espontaneidad y la creatividad son sus brújulas.

Fué iniciado por Moreno en el siglo pasado. Su creatividad ha generado múltiples líneas de desarrollo: las constelaciones familiares de B. Hellinger, la técnica de la silla vacía de La Gestalt, múltiples líneas que se acercan al teatro como el teatro de la liberación de A. Boal, etc.

Son técnicas activas, lo cual implica moverse, actuar, representar situaciones ya vividas o por vivir. A diferencia de las técnicas solamente verbales, implican en uso del cuerpo y todos los mensajes emocionales que nos transmite a través de sus sensaciones.  Podemos traer situaciones  del pasado, del presente o del futuro, viviéndolas como un presente, aquí y ahora. Esto permite el acceso a ideas, sensaciones y sentimientos frecuentemente no tenidos en cuenta.

Se utilizan tanto en trabajo con grupos, como en contextos individuales: terapia individual, coaching, supervisión, orientación, etc.

Foulkes desarrolló el grupoanálisis que aporta la visión y las lecturas de los fenómenos grupales, entendiendo el grupo como un todo.  Se centra en el “aquí y ahora” y trabaja de forma verbal. Es a partir de ahí que se ha desarrollado la terapia de grupo.  Esta es, según muchos autores, la forma de terapia más eficaz.

Los recursos del psicodrama facilitan una mayor rapidez y eficacia en la terapia grupal, así como en todas las actividades que impliquen trabajar con grupos. El grupoanálisis nos facilita una lectura de los procesos grupales y subgupales, las fases evolutivas de un grupo, el simbolismo grupal de conductas aparentemente individuales, así como la adquisición de recursos para intervenir en las diferentes situaciones y desafíos y “acting outs” que nos plantea el rol de coordinador grupal.

En este taller vamos a hacer una introducción al uso combinando ambas técnicas.

METODOLOGÍA

Haremos una introducción teórico-práctica del trabajo con psicodrama  y con dinámica de grupos intercambiando elementos experiencial práctico, con explicaciones teóricas y técnicas.

DOCENTE

Goyo Armañanzas Ros

Psiquiatra, psicoterapeuta, grupoanalista, psicodramatista y Coach Senior (AECOP). Dirige un programa de Formación el Dinámica y Conducción de Grupos y otro de Formación en Psicodrama, en Pamplona.  Ha impartido cursos y talleres con psicodrama en España y fuera de España (Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Egipto, Grecia). Ha sido miembro de la junta directiva de la IAGP (international Association of Group Psychothereapy and Group Process) de la AEP, de AECOP y de la SEPTG. Director de Go Grupos y Organizaciones.

INSCRIPCIÓN

Inscripción gratuita. El número de participantes es limitado a 25 plazas. Se respetará el orden de inscripción.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

LUGAR Y HORARIO

Centro Asociado de la UNED La Rioja.  C/ Barriocepo 34. Tlfn.: 941259722

Viernes 20 de abril de 17:00h a 21:00h.

COLABORAN

UNED La Rioja

ACREDITADO POR

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS  FEAP

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICODRAMA  AEP

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOTERAPIA Y TÉCNICAS DE GRUPO   Septg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.