ENTREVISTA

Goyo Armañanzas Ros, fundador de GO Escuela de Psicodrama nos dice:

“Tras mi formación en grupoanalisis, inicié mi formación en psicodrama. Esta formación “coció” dentro de mí sin muchas manifestaciones externas durante unos cuantos años. Tal vez los talleres puntuales que daba sobre diversos aspectos de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, etc., eran los únicos espacios en los que utilizaba el psicodrama y las técnicas activas.

Paulatinamente fui introduciendo estas técnicas en la terapia individual y la terapia de grupo que practicaba desde hacía muchos años.

En este momento considero que constituyen una herramienta fundamental, particularmente para el acercamiento a los planos emocionales y superar las defensas racionales que alargan algunas intervenciones y terapias.

La importancia de todo esto me ha llevado a fundar GO Escuela de Psicodrama”

GO Escuela de Psicodrama nació de mil fuentes e influencias internacionales en múltiples encuentros. Esta internacionalidad e interconexión es una característica muy presente en el psicodrama a nivel mundial. Nuestra escuela tiene colaboradores de diferentes culturas y estilos.

En nuestra formación hacemos nuestras las palabras de Zerka T. Moreno. (13-6-1917 a 19-9-2016), entrevistada el 17 de abril de 2014 con noventa y seis años:

“ Entrevistador: ¿Qué recomiendas a los que inician la formación en psicodrama?

Zerka: Ten coraje, se curiosos y considera todo esto como una verdadera aventura en el mundo, de un tipo diferente. Estate abierto a cualquier cosa. Creed en vosotros mismos

Entrevistador: ¿Qué recomiendas a los que enseñan psicodrama?

Zerka: No podemos enseñar esto hasta que no lo hayáis vivido, porque cuando hayáis vivido eso, habrá pasado a ser parte de vosotros y vais a entrar con entusiasmo…No podéis enseñarlo realmente hasta que no hayáis estado ahí como protagonistas y hayáis explorado vuestros mundos y vuestras mentes…Sobre todo el psicodrama enseña esperanza, como amar a las gentes y como amarnos a nosotros mismos.

Entrevistador: ¿Cuáles son los errores que han cometido los profesores?

Zerka: No penséis que sabéis algo. Aprendéis a medida que avanzáis. Estad abiertos, sed como niños aventurándoos a la vida de una manera nueva.”

Entre los alumnos de nuestro programa de formación figuran psicólogos y psiquiatras, médicos, pedagogos, trabajadores sociales, coaches, docentes, etc.

Algunos comentarios que nos hacen:

“Hace  tres  años  me tiré al mar ataviado con un escueto bañador, dispuesto a recorrer un gran trayecto a nado, me apunté a un curso de psicodrama. Este junio aparecí en una isla desconocida, cansado, perplejo y aturdido, al poco me sentí más sabio y más fuerte, ahora me dispongo a explorar esa isla. Durante este tiempo he compartido experiencias con compañeros, roles, auxiliares, marionetas, dobles y fantasmas, el último año en una maravillosa sala luminosa a la que espero volver para seguir experimentando. No exagero si digo que el curso de psicodrama ha  cambiado mi vida y mi forma de actuar en el centro de salud  en el que trabajo de médico de familia. Se trata de una experiencia recomendable para todo aquel al que le guste viajar.”

Imanol, alumno 2013-2016.

“Explorar a través de la acción con toda la riqueza y variedad de técnicas, aspectos relevantes de nuestras vidas, en grupo, me ha permitido descubrir, experimentar, comprender más profundamente emociones, sentimientos, pensamientos, conductas, barreras, luces y sombras en mi interior y  mis relaciones, también en el grupo, y encontrar otras respuestas, otros puntos de vista, otras vidas posibles más compartidas, ricas y verdaderas. Ha sido un tramo, tengo que decir que esforzado y a veces difícil, pero sorprendente y hermoso en el aprendizaje de la vida, que me llevará a explorar caminos con más valor, confianza, libertad y responsabilidad. Sólo puedo expresar gratitud a todas las personas y cómo no a nuestro facilitador, con quienes he compartido este singular viaje de verdad, de respeto, de amor y fe en el ser humano, de humor, fantasía, equívocos, tropezones, espontaneidad ,creatividad , risas y lágrimas, de arte ,de  deseo de seguir adelante .Estáis en mi corazón. Ha sido una aventura digna de ser vivida.”

Marijo, alumna 2013-2016.

“Goyo ofrece mucho más que un curso de psicodrama. Yo lo llamaría psicodrama vitaminado. El día que me apunté a su taller introductorio iba muy nervioso, pero me gustó su capacidad de invitar a trabajar de forma no invasiva, y me sentí muy cómodo. Para mí estos tres años de formación, han constituido un espacio, no solo para aprender la técnica sino para contactar un poco más con esas partes de mí mismo que no me gusta ver, pero que es necesario trabajarlas para poder sanarlas. Ahora al terminar la formación me siento un poco más “vitaminado” como terapeuta. Cuando estoy con una persona en consulta, me siento que llevo conmigo un plus que puedo ofrecer, además de la seguridad que otorga el haberse trabajado uno a nivel personal. Recomiendo a cualquier terapeuta que pase por una formación experiencial, como por ejemplo, el psicodrama.”

Sergio, alumno 2013-2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.