INTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA. La Agresividad y la Culpa

 INTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA. La Agresividad y la Culpa

 Sábado 26 de mayo de 2018

Pamplona

 Intro. Psicodrama

PRESENTACIÓN

El psicodrama consiste en la expresión externa de un sentimiento, una vivencia o una situación. A veces constituye lo que llamamos una escena psicodramática. En estas, a diferencia del teatro, en el que la pauta nos la da un guión escrito, aquí nos guía nuestro interior. Este es el auténtico escenario, aunque la acción se desarrolle fuera. La espontaneidad y la creatividad son sus brújulas.

Fué iniciado por Moreno en el siglo pasado. Su creatividad ha generado múltiples líneas de desarrollo: las constelaciones familiares de B. Hellinger, la técnica de la silla vacía de La Gestalt, múltiples líneas que se acercan al teatro como el teatro de la liberación de A. Boal, etc.

Son técnicas activas, lo cual implica moverse, actuar, representar situaciones ya vividas o por vivir. A diferencia de las técnicas solamente verbales, implican el uso del cuerpo y todos los mensajes emocionales que nos transmite a través de sus sensaciones.  Podemos traer situaciones  del pasado, del presente o del futuro, viviéndolas como un presente, aquí y ahora. Esto permite el acceso a ideas, sensaciones y sentimientos frecuentemente no tenidos en cuenta.

Se utilizan tanto en trabajo con grupos, como en contextos individuales (terapia individual, coaching, supervisión, orientación, etc.

En este taller vamos a experimentar como se aplica el psicodrama a lo que el grupo trae, y particularmente al tema de la agresividad y la culpa.

El sentimiento de culpa es un elemento muy presente en nuestro vivir aunque no siempre seamos conscientes de él. Lo necesitamos para modular nuestras acciones, desarrollar la empatía y no llegar al comportamiento psicopático. Por otra parte su excesiva presencia nos puede quitar mucha alegría y placer de vivir.

La agresividad, a veces confundida con la violencia, es un recurso clave.

Agresividad y culpa están muy relacionados.

OBJETIVOS

  • Acercamiento al uso del psicodrama como herramienta en los diferentes contextos de trabajo con personas.
  • Explorar los temas de la agresividad y la culpa, reconocer sus mecanismos y raíces.

DIRIGIDO A

Profesionales  de psicología, salud, docencia, trabajo social, consultoría y coaching, educadores, estudiantes de estas áreas y otras personas interesadas.

METODOLOGÍA

Trabajaremos experiencialmente el tema con técnicas psicodramáticas adecuándolas al tema específico del taller. Algunas de ellas pueden ser: caldeamientos, escultura, sociometría, silla vacía, escena psicodramática y sociodramática, construcción de imágenes, diversos cierres de la parte experiencial.

Procesaremos técnicamente y teóricamente la experiencia y el tema. Daremos documentación básica sobre el psicodrama.

FECHA, HORARIO y LUGAR

26 de mayo de 2018: de 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h.

Lugar: Centro Vitaliza. C/ Irunlarrea, 8, Planta 1, Oficina 13, 31008 Pamplona.

DOCENTE

Goyo Armañanzas Ros

Psiquiatra, psicoterapeuta, grupoanalista, psicodramatista y Coach Senior. Dirige un programa de Formación el Dinámica y Conducción de Grupos y otro de Formación en Psicodrama.  Ha impartido cursos y talleres con psicodrama en España y fuera de España (Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Egipto, Grecia). Ha sido miembro de la junta directiva de la AEP (Asociación Española de Psicodrama), IAGP (The International Association for Group Psychotherapy and Group Processes) y de la SEPTG (Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo). Ha escrito un libro relacionado con el tema: “Relaciones tóxicas: acoso, malos tratos y mobbing”. Ed. Eunate. Pamplona 2014.

INSCRIPCIÓN

El importe del taller es 87€. (62€, por persona, si os inscribís dos personas, para entidades colaboradoras y para desempleados).

Subvencionable por la Fundación Tripartita con cargo a los pagos de la Seguridad Social.

GO Escuela de Psicodrama extenderá un certificado de asistencia. Estas horas son acumulables para los Programas de Formación en Psicodrama de Formación en Dinámica y Conducción de Grupos, acreditados por FEAP, AEP, Comisión de Formación Continuada en Salud y SEPTG.

FICHA INSCRIPCIÓN

COLABORA

  • CENTRO VITALIZAvitaliza

 

  • NUEVO FUTURO  nuevo_futuro_-_logo_grande

 

  • AIKA PSICOLOGIAaika

ACREDITADO POR

  • FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTASfeap

 

  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICODRAMAAEP

 

 

  • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOTERAPIA Y TÉCNICAS DE GRUPOSEPTG ICONO

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.