REGLAS PARA MOTIVAR

motivación

MOTIVACIÓN

  1. Cuestionar la información negativa como valor cultural. Hay una resistencia cultural a dar un refuerzo positivo, a decir a las personas lo bueno que están haciendo.Cuando se da información positiva en vez de críticas podemos temer que piensen de nosotros en tono crítico:
  • Que somos muy diplomáticos
  • Que damos jabón
  • Que somos manipuladores
  • ¿Qué intenciones tendrá?

2. Asumir que dar información positiva y honesta es un valor cultural inapreciable.

3. Organizar las cosas de modo que los comportamientos valiosos y positivos vayan seguidos de consecuencias gratificantes.

4. Identifica entre las personas a tu cargo las cosas que les resultan gratificantes. Son los incentivos potenciales que usaremos para reforzar los comportamientos.

5. Busca todos los comportamientos que merecen reconocimiento. Algunos autores lo llaman “limpiarse las gafas”. Marguerite Yourcenar nos dice en sus “Memorias de Adriano”: “Pocos hombres hay que no nos puedan enseñar alguna cosa”. Y no hay ninguno del que no podamos aprender algo.

6. Sé oportuno. Valorar bien la situación. Tener en cuenta si debe hacerse en un entorno de compañeros o en privado, etc.

7. Sé inmediato en la medida de lo posible. Esto ayuda a que queden claras las razones del reconocimiento.

8. Utiliza el nombre de la persona a quien se reconoce. Para ello muchas veces se necesita un ejercicio de memorizar los nombres.

9. Sé sincero y honesto. Si algo nos impide interiormente hacer un reconocimiento por que tengamos alguna cuestión  pendiente con esa persona, es posible que un reconocimiento dado en esa situación suene a falso.  En este caso, un reconocimiento sería perjudicial. Debemos estar interiormente convencidos de que esa persona merece el reconocimiento.

10. Sé equitativo. Ten en cuenta tus prejuicios y posibles discriminaciones en cuanto a reconocer a unas personas más que a otras.

11. Dar significado a la tarea:

  • Da información acerca de porqué y para qué se hacen las cosas.
  • Informa de los resultados.

12. Dar buenas noticias. Con frecuencia nos llegan buenas opiniones acerca de personas que no se difunden. Difunde también tus propias opiniones positivas.

  • Hazte una esponja de información positiva. Capta y busca todo lo que la gente opina de otros.
  • Informa a las personas de estas ideas positivas que hay sobre ellos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.